La audacia de la esperanza de Obama
EUA: Reflexión de
sus contradicciones


Ramiro Jiménez Méndez

El libro de Barack Hussein Obama “La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano” (The Audacity of Hope. Thoughts on Reclaiming the American Dream), tan sólo en dos meses se ha posicionado como un bestseller, aunque se haya publicado el 17 de octubre de 2006.
“La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano” es un libro bien redactado para ser de un político, su prosa es clara, además de que los intelectuales de ese país consideran al autor como un poeta.
De ese texto, destaca el párrafo de la página 174:
"Nuestra inversión en educación no puede limitarse a mejorar el sistema de escuelas elementales y secundarias. En esta economía basada sobre todo en el conocimiento, ocho de las nueve profesiones con más crecimiento en esta década exigen conocimientos científicos o tecnológicos que se adquieren en la educación superior. Por eso es imprescindible ayudar a los americanos para hacer frente al cada vez mayor costo de los estudios universitarios".
A lo largo de sus nueve capítulos (más un prólogo y un epílogo), Obama aborda temas centrales no solo en su ideario político, sino también en la propia mentalidad estadounidense.
Se describen los defectos de la reverenciada Constitución americana y de ese secular sistema de partidos que Obama nos presenta más deteriorado que nunca por la crispación entre republicanos y demócratas. Se revisan conceptos tales como la fe, la raza o la familia; pilares básicos de la idiosincrasia del americano común y a los que se dedican sendos capítulos; y se da un repaso a la política nacional e internacional de las últimas décadas del pasado siglo, para acabar con una crítica argumentada a la política del presidente Bush.
El libro es como una autobiografía basada en el Sí se puede. De esa manera se revisan los términos "Valores", "Oportunidades", "Fe", "Raza", "Familia", que son considerados como zonas sensibles de la sociedad estadounidense. Y otros como "Republicanos y Demócratas", "Nuestra Constitución" o "El mundo más allá de nuestras fronteras" que hacen referencia a los grandes problemas que acosan a la política del país del norte.
En ese libro, Obama trasmite un mensaje positivo. Mira al pasado glorioso de su país y lo propone como solución para el futuro, repartiendo esperanza en cada pasaje. Sin embargo, pese a toda esa carga emotiva, es un libro de autoayuda porque La audacia de la esperanza refleja más profundidad que la que el senador transmite generalmente en sus discursos, en el texto destaca sus opiniones sobre la inseguridad económica de las familias estadounidenses, las divisiones raciales y religiosas en la política y las amenazas nacionales como el terrorismo.