Nuevos proyectos en la región
La paraestatal petrolera contratará la perforación de 170 pozos de desarrollo en Chicontepec, como parte del “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”.

Redacción / Agencias

MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos contratará los trabajos de perforación y terminación de 170 pozos de desarrollo para intensificar las actividades encaminadas a aumentar la producción de hidrocarburos en Chicontepec.
En el marco del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, la contratación de estas obras permitirá a Pemex Exploración y Producción (PEP) aumentar el valor económico del proyecto de inversión Agua Fría-Coapechaca-Tajín, el cual forma parte del proyecto integral Chicontepec, al incrementar la producción y calidad de los hidrocarburos.
La subsidiaria emitió la licitación Pública Internacional No. 18575051-005-09, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio, para realizar los “Trabajos integrados para la perforación de pozos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Paquete V)”.
El objetivo de PEMEX es convertir a Chicontepec en una cuenca que produzca de entre 600 y 700 mil barriles diarios hacia el año 2017, lo que representará un enorme reto logístico y de capacidad de ejecución, que requerirá de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo.
Este proyecto es de gran relevancia para el país, porque en esta región se encuentra el 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo.
El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro) y cubre un área de alrededor de tres mil 800 kilómetros cuadrados.