Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción de Pemex
Con Chicontepec, autosuficiencia por otros 20 años, cuando menos

Mónica Ramos Torres

MÉXICO, D. F., “Chicontepec es un yacimiento que se descubrió desde 1926 y que, dado a que siempre habíamos tenido otras alternativas para desarrollar, otros yacimientos para desarrollar, habíamos ido posponiendo y hoy es el día de enfrentar ese reto y obviamente junto con el reto aprovechar esa oportunidad”, informó el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil en entrevista radiofónica con José Cárdenas.
Detalló que Chicontepec es un yacimiento que contiene, de acuerdo a las evaluaciones, 139 mil millones de barriles, varias veces más de lo que Cantarell contuvo en su origen.
“La diferencia principal es que, voy a usar una analogía, la roca de Cantarell es una roca muy bondadosa, es una roca que suelta fácil el petróleo que contiene y la roca de Chicontepec es una roca muy egoísta, o si me permite ponerlo de otra manera es una roca muy coda, no fácilmente suelta, es muy difícil de explotar”.
Señaló que esa es la razón por la que Chicontepec se había venido posponiendo durante todos estos 8O años que pasaron desde su descubrimiento; hoy en día esta reserva ya está ubicada dentro de sus posiciones.
Desde 1979 se iniciaron las primeras evaluaciones de Chicontepec por una empresa internacional y a partir de 1999 se han venido certificando las reservas de Chicontepec.
De esos 139 mil millones de barriles que existen en el subsuelo, se estarían extrayendo únicamente 18 mil millones de barriles; esas son las reservas, 18 mil millones de barriles no los 139, porque la roca al tener los poros tan pequeños, una gran cantidad de crudo, una gran cantidad de petróleo se queda, si se permite la analogía, se queda embarrado en la roca y no sale. Esa es una condición que no se da en todos los yacimientos del mundo.
En Cantarell, por ejemplo, se estaría recuperando el 50% y en el caso de Chicontepec entre el 7 y el 12%; por eso, en Chicontepec el secreto es operar con costos muy bajos; reducir costos de desarrollo y de extracción.
Por un lado, por el precio del barril todavía es rentable Chicontepec; todavía en Chicontepec a esos precios es rentable pero para ponerlo en perspectiva, si no se avanza en el desarrollo de Chicontepec no se va a poder producir; si mañana cuando el precio esté en mejores condiciones; en mejor posición, no se va a tener el crudo para explotarlo.
Pero todavía otra más, con Chicontepec va a permitir ser autosuficientes en materia de energía durante los próximos 20 años, al menos.
La tecnología que se requiere para explotar Chicontepec es necesario ensayar y desarrollarla aquí, y desarrollarla ahí en el sitio, o sea, nadie no la va a desarrollar porque nadie tiene a Chicontepec en su lado.

Yacimientos petrolíferos en Tabasco
Morales Gil, Expuso que la explotación y la estrategia que Pemex ejecuta no es sólo en aguas someras, también se atiende el abastecimiento en el sur en Tabasco, en Chiapas, que son yacimientos muy prolíficos.
“Tenemos la producción de aguas someras, sin duda continuamos ahí, pero no podemos posponer, ni podemos posponer ni Chicontepec ni aguas profundas, o sea son los dos pasos adicionales que tenemos que dar, porque son proyectos que requieren desarrollos tecnológicos que toman tiempo y que si no nos preparamos, sino los avanzamos desde ahorita vamos a estar dentro de algunos años lamentándonos”.
El proyecto Chicontepec, es un proyecto que está programado para ejercerse durante los próximos 30 años y el valor de todas las inversiones que están contempladas ahí es del orden de los 30 mil millones de dólares, cantidad muy importante la que se invertirá en Chicontepec.

Reforma energética
“La Reforma nos permitió y nos está permitiendo avanzar en el desarrollo de Chicontepec y en el desarrollo de otras oportunidades que tenemos, está dándole a PEMEX capacidades adicionales”, explicó Morales Gil.
“El año pasado perforamos 600 pozos, en Chicontepec perforamos el orden de 400 pozos, este año esperamos perforar mil, y con la Reforma nos va a permitir es traer capacidades adicionales.
“Estamos desarrollando los modelos de contratos que vamos a poder aplicar con la Reforma como se dio, vamos con todas las restricciones o no restricciones que tiene, es lo que nos va a permitir continuar avanzando. Después tenemos que evaluar si eso fue suficiente o no fue suficiente.
“Nosotros hemos venido desarrollando contratos no sólo con Hallibburton, con muchas empresas, hacemos alrededor de 2 mil 500 contratos al año. Halliburton es una empresa que presta servicios de perforación y con la cual hemos venido trabajando desde hace más de 50 años, al igual que con muchas otras empresas, no es nada especial, resultado de los procesos licitatorios”, indicó.