Establecen el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático
UJAT y UNAM suman esfuerzos
para la investigación científica


Del 25 al 27 de marzo de 2009 se celebrará en Villahermosa el simposium para avanzar en la cristalización del Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.
MÉXICO, D.F.- El diagnóstico sobre la perspectiva de la educación superior en México aún sigue siendo preocupante, en diversos foros a lo largo y ancho del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ha hablado sobre la falta de competitividad que nuestra nación enfrenta en materia de educación superior.
Sin embargo, reconoció el esfuerzo de instituciones que como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de ampliar su cobertura educativa, han logrado elevar de manera significativa sus indicadores de calidad académica. Y como muestra de ese compromiso, desde el pasado mes de noviembre, ambas instituciones celebraron un convenio de colaboración que permitirá el intercambio académico y el desarrollo de programas de posgrado compartidos.
Se determinó que del 25 al 27 de marzo de 2009 se celebrará en Villahermosa el simposium para avanzar en la cristalización del Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.
Aunado a eso, el 2 de febrero en la ciudad de México, el gobernador Andrés Granier Melo, atestiguó la firma del acuerdo compromiso entre la UNAM, la UJAT y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en Tabasco el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.
Esta iniciativa pondrá al estado sureño a la vanguardia en materia de investigación científica en toda la región Sur-Sureste del país e, incluso, más allá de sus fronteras. Así lo planteó Andrés Granier Melo, en la reunión en la que estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudio de México, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Durante la reunión celebrada en la Rectoría de la UNAM, a la que también asistió Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT, el mandatario estatal refirió que con la firma del convenio que crea el centro de investigación multidisciplinaria, “se da un paso histórico en el renglón de la ciencia y tecnología, toda vez que permitirá formar cuadros académicos altamente calificados y solucionará problemas que hoy nos aquejan”.

Plan Hídrico, columna
vertebral de desarrollo


Como parte de los compromisos adquiridos, el gobierno tabasqueño también formalizó con la UNAM un convenio-marco que derivará una serie de actividades conjuntas, entre ellas, la ampliación de programas de divulgación de las ciencias y humanidades, así como de difusión cultural e iniciativas dirigidas a la actualización y capacitación en estas enseñanzas.
El acuerdo también comprende acciones de investigación científica, programas de educación continua e intercambio de material bibliográfico.
Granier Melo comentó que Tabasco es la segunda del país que más gas y petróleo produce, y en su territorio concentra 33 por ciento de toda el agua dulce que corre por México. Por eso al gobierno estatal le interesa estimular las inversiones en energía hidráulica y oceánica, ya que son recursos necesarios para los mexicanos.
Informó que como parte de ese proceso de modernización, en días pasados en Tabasco se inauguró el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, único en el Sureste, y cuenta con un programa de nuevos talentos –que es utilizado como piloto en el ámbito nacional–, el cual ha permitido incorporar a 250 jóvenes en este campo.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que la Humanidad atraviesa por una crisis económica mundial que los limita, “pero eso no debe obstaculizar los temas torales para el desarrollo del país, como la investigación”. En ese contexto, aplaudió la reciente iniciativa del Presidente Felipe Calderón, de incrementar en 11 por ciento los recursos para la ciencia y la tecnología.
Luego de felicitar a Narro Robles por su labor académica en la UNAM, “la mejor de Latinoamérica y 44 en el mundo”, Granier Melo agradeció al Alma Mater nacional y a la Academia Mexicana de Ciencias, su aportación al innovador proyecto; también hizo un reconocimiento al Instituto de Ingeniería de la UNAM, por su contribución al diseño del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que actualmente es la columna vertebral que establece las obras y acciones de protección contra las inundaciones.