Conmemora la Sección 29 del STPRM
Aniversario 71 de la Expropiación Petrolera

Discurso pronunciado por la Lic. Manuela Córdova Uscanga, Delegada Departamental del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sección 29 de Comalcalco, representante personal del Secretario General, C. Eddy Rojas Cobos, con motivo de la conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, evento realizado el 18 de marzo en el Parque “Benito Juárez” de la ciudad de Comalcalco, Tabasco.
Muchas veces las decisiones en beneficio del pueblo son complejas en el poder. Todo esfuerzo tienen sus consecuencias, actuar o quedar inerte marca la diferencia entre libertad y opresión, entre justicia o impunidad, entre sumisión o autodeterminación.
“Es por ello que la Expropiación Petrolera representa para los mexicanos un movimiento de reivindicación nacional que desbordo un respaldo popular a favor de la decisión que tomó el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938, acción plenamente justificada porque estaba en juego el estado de derecho y la capacidad de los mexicanos para hacerse cargo de su principal recurso natural: el petróleo.
“Compañeros Petroleros, Pemex a pesar que de ahora enfrenta numerosos retos permanece como un símbolo de la fuerza de la economía nacional y gran parte de ello se debe al compromiso y entrega de los trabajadores petroleros, quienes día a día encuentran yacimientos, perforan pozos, tripulan plataformas y unen oleoductos.
“Los tiempos y las circunstancias cambian, vivimos una crisis económica mundial, pero lo que debe permanecer constante en nuestro espíritu es que el año 1938 establece un parteaguas en la historia del país, porque el gobierno actuó en función del interés nacional y no a capricho de particulares.
“Señores, que se escuche fuerte y se escuche claro: los petroleros de la Sección 29 del STPRM sabemos y estamos convencidos firmemente que nos bastamos para seguir extrayendo el oro negro que corre por las venas de nuestra tierra tabasqueña; que el gobierno entienda que subestimar la capacidad de nuestra fuerza laboral es negar la historia misma de todos aquellos compañeros que a lo largo de los años han forjado con acción y progreso sindical que Petróleos Mexicanos sea una empresa líder a nivel mundial”.