
Anuncia el edil de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano
Con programa municipal se reforestarán
600 hectáreas con 270 mil arbolitos
Por Monica Ramos Torres
CUNDUACÁN, TAB.- El alcalde Francisco Jesús Sánchez Soberano presentó el jueves 15 de enero el Programa Municipal Forestal 2009, para la siembra de 370 mil arbolitos de diferentes especies, en una superficie de 600 hectáreas, con apoyo para el productor de mil 150 pesos por hectárea cultivada.
Por su parte, el edil Francisco Jesús Sánchez Soberano manifestó que en el ámbito municipal de manera puntual se han venido realizando las diferentes acciones, con resultados hasta el momento prometedores de las acciones efectuadas durante el año pasado. Por ejemplo se distribuyeron 188 mil árboles para reforestar 301 hectáreas de tierras con una inversión 188 mil pesos.
“Yo quiero decirles que es de fundamental importancia mejorar las condiciones de calidad del medio ambiente, y una de las opciones es la reforestación con la siembra de diferentes especies forestales como el cedro la caoba, la teca el tinto, y otros”, sustivo el munícipe.
Al respecto, Jesús Santiago Jiménez, técnico multifuncional de la Unión Regional de Silvicultores convocó a los delegados municipales a que insten en sus comunidades a participar en este programa.
En esa reunión, Sánchez Soberano anunció además que gestionará ante la Sernapam y PEMEX los recursos necesarios para cumplir con el programa de las bombas aspersoras, fertilizante para plátano macho, paquetes de cerditas, pollitas de engorda, comederos de plástico y las carretillas.
Programas sociales
En beneficio de más de mil habitantes de la ranchería Pechucalco segunda sección de este municipio y con una erogación financiera de 2 millones 293 mil 846 pesos; el edil Sánchez Soberano inauguró en la primera quincena de enero un tramo carretero de mil 520 metros lineales que fue pavimentado a base de mezcla asfáltica.
El alcalde recordó que en asamblea comunitaria se decidió que esta pavimentación fuera su obra prioritaria; destacó que la administración actual ha rehabilitado de los 172 kilómetros de caminos, alrededor del 39 por ciento de toda esa infraestructura.
Refirió que no solo se han orientado recursos hacia este rubro, ya que en los programas sociales como los pisos, paquetes de materiales para construcción, láminas y pollitas ponedoras, con un monto de 36 millones de pesos, no se había dado en muchos años.
En el 2007, al campo se orientaron 14 millones y medio de pesos, en infraestructura productiva y para darle valor agregado a los productos y durante el año pasado alrededor de 42 millones pesos adicionales.
Pavimentaciones
También, el presidente municipal, Francisco Jesús Sánchez Soberano, inauguró la pavimentación de mil 475 metros lineales con mezcla asfáltica para beneficio de los mil 150 habitantes de la ranchería Culico, Segunda sección, de este municipio. La obra tiene un valor de dos millones 245 mil pesos.
En esa comunidad, el edil anunció que en los próximos días se levantará la bandera blanca de analfabetismo porque ya el municipio tiene menos del 4 por ciento de adultos que no saben leer ni escribir: hace más de un año se tenían contabilizadas a 7 mil 300 personas y ahora solo quedan de 400 a 300.