Renovación de la flota marina
Contrata Pemex arrendamiento de cuatro buques por cinco años.

Redacción / Agencias
MÉXICO, D.F.- Como parte de su estrategia encaminada a renovar y sustituir su flota petrolera, Petróleos Mexicanos dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cuatro buques-tanque de doble casco, por un periodo de cinco años, a fin de optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y modernizar la flota marítima a su servicio.
Cabe resaltar que durante 2008, Pemex Refinación transportó por vía marítima 3.9 millones de barriles, de un total de casi 40 millones de barriles de hidrocarburos manejados por este organismo.
El arrendamiento de estos cuatro buques-tanque coadyuvará a la creación de empleos y al fortalecimiento del sector naviero nacional.
La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la Dirección General de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia.
De acuerdo con las bases de la licitación número 18576018-017-08, la capacidad mínima de las embarcaciones debe ser de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y contar con póliza integral de mantenimiento para realizar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.
Previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo cinco juntas aclaratorias, en las que participaron 15 empresas navieras mexicanas, mismas que formularon un total de 150 preguntas, las cuales fueron respondidas por los responsables del proceso de licitación.
Una vez revisadas y evaluadas a detalle las propuestas técnica y económica de cada uno de los buques ofertados, el falló se asignó a dos compañías: Arrendadora Ocean Mexicana, que rentará los barcos “Assos” y “Atrotos”; y Naviera Tulum, con las naves “Tulum” y “Tula”.
De las nueve propuestas recibidas, cuatro cumplieron con los requerimientos técnicos, económicos y legales.
Las embarcaciones ganadoras iniciarán operaciones del 26 de marzo al 14 de mayo del año en curso.

--------------------

Beneficios que se obtendrán

Mejorará las condiciones de operación y seguridad industrial durante la navegación de las embarcaciones.
Fortalecerá a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.
Cumplirá con los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, se retiren a los 25 años de servicio.